La determinación del estadio es una manera de describir el cáncer, como, por ejemplo, dónde está ubicado, si se ha diseminado y hacia adónde, y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo.
Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que éste no se determina hasta que se hayan realizado todas las pruebas.
El conocimiento del estadio clínico permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Existen diferentes descripciones de estadios según los diferentes tipos de cáncer.
Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio clínico es el sistema TNM. Este sistema utiliza tres criterios para evaluar el estadio del cáncer: el tumor mismo, los ganglios linfáticos alrededor del tumor y si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Los resultados se combinan, para determinar el estadio del cáncer de cada persona.
Existen cinco estadios: estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (uno a cuatro). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer de manera que los médicos puedan, de común acuerdo, planificar el mejor tratamiento. Después de recolectar información con el método TNM, los resultados se pueden agrupar en un conjunto de estadios más simples (denominado agrupamiento de estadios).
Así mismo, muchos médicos todavía usan un método más antiguo para la estadificación del cáncer de próstata que se llama el sistema de estadificación de Jewett-Whitmore (estadios A, B, C y D).
La determinación del estadio del cáncer de próstata comprende la revisión de los resultados de las pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde la próstata a otras partes del cuerpo.
También se asigna un grado al cáncer; este grado se basa en el aspecto microscópico, según cuánto cáncer se asemeje al tejido normal. Los tipos de estadificación del cáncer de próstata son dos.
En primer lugar, el estadio clínico se basa en pruebas que se realizan antes de la cirugía, como una biopsia, radiografías, tomografías computarizadas y centellografías óseas. (Las radiografías, las centellografías óseas y las tomografías computarizadas pueden no ser necesarias; se recomiendan según el nivel de PSA sérico, el grado y el volumen del cáncer, y el estadio clínico del cáncer).
El estadio patológico se basa en la información que se obtiene durante la cirugía y en los resultados de laboratorio (anatomía patológica) del tejido prostático extirpado durante la cirugía, que frecuentemente incluye la resección de toda la próstata y de algunos ganglios linfáticos.
TNM es la abreviatura en inglés de tumor (T), ganglio (N) y metástasis (M). Los médicos tienen en cuenta estos tres factores para determinar el estadio clínico del cáncer:
- ¿Qué tamaño tiene el tumor primario y dónde se ubica? (Tumor, T)
- ¿El tumor se ha diseminado a los ganglioslinfáticos? (Ganglio, N, por Node [ganglio] en inglés)
- ¿El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? (Metástasis, M)
Tumor. Mediante el sistema TNM, se utiliza la «T» más una letra o número (0 a 4) para describir el estadio del tumor en sí. Algunos estadios se dividen en subgrupos aún más pequeños, que permiten describir el estado del paciente con más detalle. Esto permite que el médico desarrolle el mejor plan de tratamiento para cada paciente. A continuación se presenta información sobre los estadios específicos del tumor, conforme al sistema de clasificación que se implementó en 2002:
TX: No se puede evaluar el tumor primario.
T0: No hay evidencia de cáncer en la próstata.
T1: El tumor no se puede palpar durante el DRE y no se ve durante los estudios por imágenes (cualquier prueba que produce imágenes del interior del cuerpo, como una tomografía computarizada). Se puede encontrar al hacer una cirugía por otra razón, generalmente para la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), o por un crecimiento anormal de las células benignas de la próstata.
T1a: Se encontró tumor en el 5% o menos del tejido prostático extirpado (cuando una parte o la totalidad de un órgano se extirpa a través de la cirugía).
T1b: Se encontró tumor en más del 5% del tejido prostático extirpado en la cirugía.
T1c: Se encontró un tumor cuando se realizó una biopsia con aguja, en general porque el paciente tenía un nivel elevado de PSA.
T2: Se encontró un tumor sólo dentro de la próstata, no se encontró un tumor en otras partes del cuerpo. Es lo suficientemente grande como para palparlo durante un tacto rectal.
T2a: El tumor invade la mitad de un lóbulo (parte o costado) de la próstata.
T2b: El tumor se diseminó a más de la mitad de un lóbulo prostático, pero no compromete ambos lóbulos.
T2c: El tumor invade ambos lóbulos prostáticos.
T3: El tumor se extiende a través de la cápsula prostática (compromete el tejido justo en la parte unilateral externa de la próstata).
T3a: El tumor se extiende a través de la cápsula prostática de forma unilateral (sobre un lado) o bilateral (ambos lados de la próstata).
T3b: El tumor invadió las vesículas seminales, el conducto que transporta semen.
T4: El tumor está fijo o invade las estructuras vecinas además de las vesículas seminales, como el cuello de la vejiga, el esfínter externo (parte del cuerpo que mantiene el control de la micción), el recto, los músculos elevadores o la pared pélvica.